facebook 10 consejos para Vloggers principiantes. - Qualium

10 consejos para Vloggers principiantes.

Por Enrique Xacur, 17 de Febrero del 2014

       ¿Te gustaría hacer vídeos, subirlos a la red y no sabes por dónde empezar? Hoy, me di a la tarea de compilar 10 prácticos y útiles consejos para quienes quieren convertirse en videobloggers y no conocen mucho del medio.

1. Antes de empezar es de suma importancia y aunque te parezca tonto, conocer la plataforma a la cuál subirás tus vídeos, es decir, si se trata de Youtube, investiga como funciona, qué ventajas te ofrece así como las desventajas, ve vídeos de otras personas, descubre canales y empápate del mundo del videoblog, no se trata de copiar pero si de conocer a lo que te enfrentarás y estarás rodeado una vez que subas tu primer video.

2. La cámara es importante. Si no cuentas con una cámara profesional de video, no te preocupes, muchos smartphones actualmente graban en HD y eso le dará a tu video mucho más calidad, si tienes una cámara digital de las comunes también puedes usarla, pero la recomendación es que los vídeos sean de mínimo 720p o lo ideal 1080p.

3. Muchas personas no toman en cuenta la iluminación, pero sin duda es algo en lo que vale la pena esmerarse. Una buena iluminación le dará más claridad y nitidez al video, si no tienes lámparas, lo ideal es grabar frente a una ventana con la luz natural del sol, pero trata de que la exposición no sea demasiada tampoco quieres verte como un fantasma.

4.  Ten en cuenta que el fondo es importante, las personas no quieren ver tu ropa sucia, tus cosas de la escuela o el trabajo, mucho menos zapatos u objetos que no tengan que ver con el tema del video. Te recomiendo elegir una pared plana de un color sólido y claro, en caso de no poder grabar en un espacio de este tipo, puedes grabar en una sala o en tu cuarto (ordenado de preferencia). Como tip extra puedes añadir en el fondo si tienes un mueble o una pared en blanco, objetos graciosos o que tengan que ver con el nombre de tu canal, para personalizar el espacio.

5. Una vez que tengas listo todo lo que necesitas para grabar, es momento de pensar en un tema. Esto depende mucho del tipo de video que quieres hacer, en este caso estas ideas aplican para el formato videoblog, por lo tanto te recomiendo que sean temas comunes, empáticos y que puedan ser vistos por un público general, para que con esto asegures que más personas vean tu video y se sientan identificados. Si no te gusta ser “mainstream” y hablar de lo que todo el mundo habla, entonces piensa en un tema único y muy original que piensas será de agrado para un grupo social específico.

6. Lo que voy a comentarte a continuación puede que no sea de tu agrado, pero te aseguro te ayudará a producir un video más conciso y agradable a la vista del público. Has un guión, no me refiero a redactar un documento con las palabras exactas que utilizarás sino más bien a un listado de puntos a tocar, escribir ejemplos o datos que le den a tu video una base más sólida. Si tu videoblog es personal, no es de vital importancia, pero si quieres hablar de un tema en específico por ejemplo: Las relaciones de pareja, la familia o algo por el estilo, entonces para que tus ideas no se pierdan, escríbelas y listo.

7. Al momento de grabar, fíjate que todo esté preparado, la cámara, ¿tiene pila, memoria, está grabando?, el fondo, la luz, la posición del tripié, ¿no hay ruidos externos? ¿todo listo? ¡A grabar! Si es tu primera vez frente a la cámara, es posible que te sientas nervioso, relájate mientras más natural actúes mucho mejor. Si este no es tu caso, entonces sólo sonríe y habla, trata de modular tu voz, no hables muy fuerte ni muy bajo, algo que sea agradable a los oídos de los demás. El humor y ánimo también son importantes, si no estás con ganas para grabar, mejor no lo hagas, las personas se dan cuenta y se aburren de ver a personas con flojera, tenlo en cuenta.

8. Depende del video, pero si quieres estar presentable para tu video lo mejor es cuidar tu imagen personal, es decir, verificar que no tengas algo en los dientes, si quieres verte formal o arreglado, a lo mejor prefieres algo casual, todo depende de como quieras que las personas te recuerden, sonará a cliché pero si, la primera impresión cuenta.

9. Algo que hay que tomar en cuenta al publicar vídeos en Youtube es la originalidad, evita a toda costa la famosa “copia” ya que las personas lo notarán, no dudes eso. Cuando inicies tu video, comienza saludando, puede ser un simple “Hola” o una frase o alguna forma creativa de dar la bienvenida a tu canal y si es tu primer video, asegúrate de que las personas recuerden quién eres, hay que dejar huella. Cuando finalices la parte del contenido, te recomiendo invitar a la participación, puede que al principio sólo te vean dos personas, pero eso es lo de menos, menciona que pueden suscribirse y compartir tu video y si tienes redes sociales invitalos a conocerlas.

10. Convertirte en vlogger no ocurrirá de la noche a la mañana, esto toma su tiempo y debes ser paciente, las personas te irán conociendo poco a poco y tus vistas irán aumentando, paciencia ante todo. Ser vlogger, no se trata de hacerse famoso, y de hecho esa no es la razón por la cual todo este movimiento dio inicio, las personas que hacen vlogs, son personas que buscaban decir algo, expresar un mensaje con el mundo, quizá para ser escuchados o a lo mejor sólo necesitaban desahogarse. Ahora todo el mundo quiere hacerlo, para incrementar un poco su ego personal, lo cual no creo que esté mal pero eso, según la historia de Youtube no es un videoblog, quería dejar en claro eso, porque estos consejos son para aquellas personas que quieren enviar un mensaje a alguna comunidad, siendo éste su principal objetivo. Si en cambio lo que estás buscando es posicionarse en alguna plataforma audiovisual social como lo sería Youtube, lo ideal es buscar consejos para hacer producciones multimedia profesionales, consejos que difícilmente aplicarán para los videoblogs.

Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad, y recuerden si quieren expresarse y decirle algo mundo, sólo háganlo, tomen en cuenta lo que les comenté anteriormente y verán que el mensaje llegará con mucha más claridad. No se preocupen si mucha gente no los ve, hagan vídeos por ustedes, por que quieren y ya después su canal tomará su propio camino.

¿Quieres más artículos?

Email

Deja un comentario

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.