facebook ???? Los secretos del algoritmo de Facebook revelados - Qualium

???? Los secretos del algoritmo de Facebook revelados

Por Enrique Xacur, 25 de Junio del 2015

Este post se actualiza con regularidad

Descifrar los misterios del algoritmo de Facebook es una tarea de todos los días para quienes nos dedicamos al marketing digital. Pasamos horas al día pensando en la manera en que nuestras publicaciones alcancen al mayor número de personas de manera orgánica y, cuando descubrimos algo, lo explotamos hasta el final. Claro que Facebook se da cuenta de eso y nos cambia la jugada, causando que los profesionales del marketing regresemos a la tarea de encontrar la manera de llegar al mayor número de gente con la menor cantidad de inversión posible. Una batalla de nunca acabar.

Como sabemos lo complicado que puede ser mantenerte al día con los cambios del algoritmo de Facebook, compartiremos contigo lo que vayamos descubriendo con el paso del tiempo (cualquier aportación será bien apreciada).

Funcionamiento básico del algoritmo de Facebook

Independientemente de los cientos de factores que se toman en cuenta, hay 3 principales que han sido los mismos por mucho tiempo:

  1. El grado de afinidad – Es el grado de interacción que hay entre una página y un usuario. Mientras más interacción mayor será la afinidad.
  2. La relevancia del contenido – Se representa por el número de personas que interactúan con una publicación, ya sea compartiendo, comentando o con un “me gusta”.
  3. El tiempo transcurrido – Las publicaciones pierden relevancia conforme pasa el tiempo y las personas dejan de interactuar con ellas.

Últimas actualizaciones del algoritmo de Facebook

El tiempo que pasas leyendo una publicación ( Junio 2015)

Esto se ha vuelto un factor importante pues Facebook ha descubierto que mientras más tiempo pasas leyendo una publicación, mayor es la probabilidad de que sea un contenido relevante para ti, entonces ese tipo de contenido aparecerá más arriba en tu Newsfeed. Por ejemplo, si pasas un rato viendo las fotos que publicó tu ex, Facebook mostrará más arriba en tu Newsfeed las fotos que ella/el publique la próxima vez (no te tortures); ó si pasas un rato leyendo los comentarios en algún artículo interesante, quien lo publicó también te aparecerá más arriba.

Esto podría beneficiar a las páginas (con buen contenido, claro está) pues probablemente incremente el posicionamiento de sus publicaciones en el Newsfeed, incluso si los lectores no comentan, comparten, ni hacen click en “me gusta”; sino que permanecen con la publicación en la pantalla por un periodo mayor al que pasan en las demás publicaciones.

Prioridad al contenido de amigos (Abril 2015)

El contenido de los amigos que te importan más aparecerá más arriba en el Newsfeed, afectando directamente a las páginas empresariales. Además, Facebook está disminuyendo la visibilidad de las publicaciones sobre un amigo compartiendo o haciendo like en otra publicación. También permite que aparezcan 2 publicaciones de la misma fuente en sucesión para quienes tienen menos contenido en su Newsfeed.

Facebook actualiza la manera de contar likes (Marzo 2015)

Facebook depuró las cuentas de personas fallecidas e inactivas. Esto causó un pequeño decremento de “me gusta” en algunas cuentas

Facebook elimina posts engañosos (Enero 2015)

Si suficiente gente reporta un post o lo borra de su Newsfeed, Facebook eliminará esa publicación o te mostrará un anuncio de que esa publicación ha sido reportada por cierto número de personas.

También fue en enero que Facebook comenzó a dar mayor prioridad a los videos.

Facebook penaliza las publicaciones de publicidad (Noviembre 2014)

Facebook considera publicaciones de publicidad:

  1. Las que únicamente impulsan a comprar un producto o app
  2. Las que impulsan a la gente a participar en promociones o concursos sin un contexto real
  3. Publicaciones que reutilizan contenido exactamente igual al de un anuncio

Factores conocidos del algoritmo de Facebook

Lo que le gusta a Facebook

  • Publicaciones con muchos comentarios
  • Publicaciones con muchos likes
  • Los tipos de publicación que prefiera la gente (links, videos o fotos)
  • Publicaciones que hagan referencia a un trending topic
  • Publicaciones que generen alto volumen de interacción en corto tiempo
  • Las publicaciones con links
  • Lo videos que se suben directamente a Facebook (Los de Youtube no los reproduce automáticamente)
  • Páginas que etiquetan a otras páginas en sus publicaciones
  • Publicaciones de páginas cuya información está completa
  • Links que nunca se han publicado antes
  • Una página que comparte un video o un link de una página más famosa puede obtener mayor alcance que si lo publica directamente

Lo que NO le gusta a Facebook

  • Las publicaciones carnada o pesca de clicks
  • Publicaciones repetidas
  • Pesca de likes o compartidos (Me gusta si prefieres a los perros o compartir si prefieres a los gatos)
  • Publicaciones con links a SPAM
  • Publicaciones de páginas con solo texto
  • Publicaciones que contengan las palabras “me gusta”, “comentar” o “compartir”
  • Memes (Facebook tiene un sistema de análisis de imágenes)
  • Contenido promocional

Y bueno, estos son algunos datos con los cuales contamos sobre el algoritmo y te pido que si tienes algún datorelativa al algoritmo que no se haya mencionado en este post, por favor lo comentes para agregarlo al listado y hacerlo más útil y rico en información. ¡Tu turno!

¿Quieres más artículos?

Email

Deja un comentario

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.