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¿Cómo hacer email marketing?

Por Enrique Xacur, 8 de Enero del 2014

El email marketing es una poderosa herramienta que utiliza el correo electrónico como medio para que las empresas informen a sus clientes de todas las novedades y ofertas. De esta manera, la comunicación es directa y se puede medir muy bien los resultados.
El término email marketing no es tan nuevo como parecer ser. El también conocido mailing, es parte del marketing digital y bien ejecutado, tiene excelentes resultados.

A continuación, te dejo algunos rubros que debes cubrir perfectamente para que repercutan en tu efectividad.

Primeramente debes elegir la plataforma o el proveedor del servicio. Si decides hacerlo por tu cuenta, es necesario que recabes la información de tus clientes (con su autorización) y que la plataforma de tu elección cuente con características que te permitan enriquecer tu anuncio.

Remitente: Es necesario especificar correctamente quien es el emisor del mensaje, para que tus receptores tengan presente el mail que recibirán de tu empresa.

Asunto: Este debe de ser tan bueno como el mensaje mismo. Deberá ser atractivo, sencillo y directo. Evita el uso de caracteres que no sean signos de admiración o exclamación y queda totalmente prohibido el uso de mayusculas, ya que el cliente de correo electrónico reconocerá el mail como spam.

El mensaje: El mensaje debe apuntar un objetivo específico y aportarle algo (un cupón, un descuento o alguna promoción) al receptor. Quien recibe el correo debe sentir que se le retribuye por estar dentro del newsletter de la empresa.
Es importante que comunique adecuadamente, de manera empática, ya que se trata de marketing directo. No olvides incluir toda la información básica de tu empresa: dirección, página web, redes sociales, teléfono y sobre todo, los legales (que son las letras pequeñas que evitan que caigas en publicidad engañosa).
Por otro lado, el mensaje deberá ser responsivo, es decir, se deberá ajustar al smartphone, tabletas o computadora. Además, no debe pesar más de 500 KBs, en formatos como jpg, png o html. También, debe llamar a la acción, complementando con botones como “¡adquierelo ya!” o “¡quiero saber más!”. En el siguiente punto hablo al respecto.

Vinculación: Debemos explotar todas las posibilidades de esta herramienta. Si tienes la posibilidad de utilizar varios links (en el caso de contar con un archivo html), vincula a tus redes sociales, a un correo de contacto, a las secciones de la página

Periocidad: No existe un estandard de cada cuanto tiempo se debe enviar un correo masivo, pero te recomiendo que la frecuencia sea una vez a la semana o cada quince días. De esta manera no serás invasivo ni estarás tan ausente.
Selecciona el día que te acomoden de acuerdo a tus necesidades y objetivos.

Recuerda siempre que la permanencia de la comunidad en tu newsletter es opcional, por lo que siempre deberás tener visible el botón “unsuscribe”, de manera que si alguien decide dejar de recibir los correos electrónicos pueda retirar su correo sin más problema.

Finalmente te recomiendo apegarte a la ley teniendo un aviso de privacidad, debido al manejo de datos, en la parte inferior de todos tus envíos masivos.

Espero que estos tips te sean útiles si decides incursionar o perfeccionar la calidad de tu estrategia de email marketing.

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