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¿Cómo hacer un Manual de Redes Sociales?

Por Enrique Xacur, 27 de Octubre del 2013

La planeación es el primer paso para realizar cualquier actividad y en el social media no es la excepción. <twittea esta frase.

El que quiere llegar a un sitio no maneja sin rumbo, sino que traza una ruta que le lleve a su destino. A continuación te dejo unos tips que debes considerar para realizar un buen manual de social media:

Back to the basics:

Desafortunadamente en muchos lugares no se cuenta con una departamento bien establecido de social media, por lo que una sola persona es community manager, social media director, diseñador, fotógrafo, copywriter, analista, ejecutivo de cuentas y hasta el que va por los refrescos. Sea cual sea tu caso, debes considerar para ti o para los que están a tu cargo los siguientes puntos.

– Dominio absoluto de la empresa: A grandes (pero certeros) rasgos saber cuál es la misión, visión, valores, quienes lo componen, si es franquicia o es un negocio local, quién es el responsable, dónde están ubicados, cuál es su horario, cuáles son sus politicas, entre otros datos importantes que menciono más adelante. Obtén y anota toda esta primera información, que será el esqueleto de tu manual.

– Permitido y prohibido. Es necesario dominar y recalcar en el manual qué está permitido decir y sobre que NUNCA se puede decir.

– Tono de la comunicación. El target da la pauta de como será el tono de la comunicación, no es lo mismo dirigirte a jóvenes de 18 años que a empresarios. Así será su manera de redactar el contenido y responder a su comunidad. Importante: el community se adapta a la marca y la marca nunca debe de ser reflejo de la persona que la administra.

– Selección de Redes Sociales. Es un error recurrente creer que una buena estrategia incluye todas las redes sociales existentes, selecciona sólo las que en verdad necesites de acuerdo al giro de la empresa. Captura en tu manual cuales son estas, así como sus contraseñas.

– Complementos. Complementa tu manual con datos relavantes como contacto del representante de la empresa, logotipo, colores institucionales, tipografías, eslogan, promociones, servicios, precios, direcciones, sucursales, etc.

– Calendariza. La creatividad es libre, pero nunca desordenada. Calendariza las mejores horas para postear (esto lo aprendí de una colaboradora, Deysi Ortega) y el topico e intención de cada post, así no olvidas incluir todos los objetivos de la semana / quincena y mantienes una línea ordenada de comunicación. Sin olvidar algo muy importante: el community manager optimiza su tiempo.

Planteamiento de objetivos:

Comienza con tu objetivo general. Por ejemplo “obtener posicionamiento dentro de las redes sociales”. Basándote en el objetivo general, desglosa los objetivos específicos.

Objetivo especifico:

– Incrementar el alcance de la página en un 10%

¿Cómo lograrlo? Aquí es donde entra en acción la estrategia

Ejemplo de Estrategia:

– “Concurso de compartir imagen determinada” Aquí apelamos a la viralidad para obtener resultados.

Es necesario preguntarse ¿qué quiero lograr? y ¿cómo voy a lograrlo? Todos estos puntos los irás redactando en tu manual. Ten presente que tus objetivos deben de ser factibles y medibles.

Revisión del manual:

Si conservas el mismo manual de redes sociales desde hace 3 meses, seguramente ya es obsoleto. <Twittea esta frase. El manual debe sufrir cambios constantes, ya que las redes sociales son dinámicas. Conforme la marcha debes ir actualizando tu información, manteniéndolo a la mano de los miembros del departamento.

Recuerda que esta información es confidencial, y que los miembros del equipo deben comprometerse a manejar dicha información con absoluta discreción.

Estos fueron mis tips, ¿tienes algun otro que quieras compartir?

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