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¿Cómo lograr comunicación efectiva en el manejo de RSV?

Por Enrique Xacur, 2 de Diciembre del 2013

Es importante saber cuando nuestra comunicación con el usuario está siendo efectiva y si no lo está siendo, conocer las estrategias que nos llevarán a que lo sea.

 La forma en la que nos comunicamos estaba basada principalmente en el objetivo de la marca, sin embargo uno de los objetivos de la comunicación misma es tener retroalimentación, pero no sólo eso sino también interacción, para al final crear aquello por lo que los community managers existimos : “la comunidad”.

Pero ¿cómo lograrlo? Es más simple de lo que parece, pero tenemos que ser consistentes y estar siempre al pendiente de nuestras redes para llegar a la meta. Antes que nada, deben saber que existen muchos tipos de comunicación, hoy quiero exponerles dos de ellos, la comunicación lineal y la comunicación circular.

La comunicación lineal es aquella que es de una sola vía, es la comunicación que nos fue enseñada como emisor-mensaje-receptor, tiene un solo canal, y la retroalimentación sencillamente no existe o no es parte fundamental del proceso.

A diferencia de la lineal, la comunicación circular es aquél sistema de comunicación que no se detiene, es fluido e incluye múltiples procesos, dentro de los cuáles se encuentra el de la retroalimentación constante. Entendiendo retroalimentación como aquélla respuesta que recibimos o emitimos sobre el mensaje original, y vaya esa respuesta es también un mensaje.

 Este tipo de comunicación es el que buscamos los que nos dedicamos al manejo de redes, queremos un público activo, que esté dispuesto a interactuar con la marca, que crea en ella, y sobre todo que se considere parte de la misma. Entendemos que si bien esta relación es difícil de conseguir, no es imposible. Para ello voy a darte 3 consejos que te ayudarán en esta tarea.

 Siempre contesta, siempre. No importa que tan fuera de lo común sea la pregunta, aún si es agresiva, tu deber es “darle la vuelta”, sé creativo. No siempre serán preguntas, otras veces pueden ser quejas, no importa qué tan negativa sea, responde con respeto y utilizando las palabras correctas, piensa bien el sentido que le quieres dar a la respuesta, porque no queremos malos entendidos.

 Pregunta. Esta es la forma más sencilla de entablar una conversación, lo mismo se aplica para redes sociales, ve a tus usuarios como personas en busca de un tema de conversación, dales ese tema y cuestiónalos al respecto.

 Consiente. Dentro de lo posible, concédele sus peticiones, tómalos en cuenta, muéstrales que su voz y voto es importante para la marca, que su opinión es valiosa y que estás pendiente de ellos. Recuerda, todo ser humano disfruta de ser consentido, en línea las cosas no son distintas.

 La paciencia es un valor de oro en el manejo de RSV, consérvala. Sé paciente no sólo con el usuario, sino también con los resultados, si no los ves inmediatamente no te desesperes. Y si después de un tiempo sigues sin ver resultados, cuestiónate en qué estás fallando, a lo mejor no estás haciendo las preguntas correctas o no estás escuchando a tu público, en ese caso, sé más empático y considera cambiar un poco tu estrategia.

Espero que estas ideas puedan ayudarte a generar más y mejor comunicación circular en tus redes y recuerda Roma no se construyó en un día.

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