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Cómo segmentar tu mercado en redes sociales

Por Enrique Xacur, 30 de Julio del 2014

Saber cómo segmentar tu mercado en redes sociales es el primer paso para el posicionamiento de tu marca en las mismas, pues tu contenido debe estar adecuado para resolver una necesidad de ese mercado para atraerlos hacia tu sitio web.

En la metodología que desarrollamos en Qualium, tomamos el sitio web como el centro de la estrategia de Marketing Digital de una marca.

Creemos firmemente que el sitio web no debe ser visto como una “tarjeta de presentación” en línea, sino que debe ser considerado como una sucursal de tu negocio en línea, debido a que en él tienes (o deberías tener) todos tus datos de contacto, tu portafolio, pero sobre todo, por que en el puedes concretar una venta, cosa que difícilmente lograras en las redes sociales.

Conoce a tu cliente potencial (Buyer Persona)

23072Según el sitio norteamericano Hubspot, un Buyer Persona es la representación ideal de tu cliente basada en una investigación de mercado e información real sobre tus clientes existentes. Para definir tu buyer persona debes responder a esta pregunta: ¿Quienes son en realidad tus clientes? Defínelos tanto como te sea posible, su edad, sexo, ubicación, estudios, comportamientos, gustos, intereses, personalidad, costumbres, nivel socioeconómico, mientras más específico, mejores resultados podrás obtener de tu estrategia.

Por ejemplo, si tienes un negocio B2B, tu mercado son los “dueños de negocios”, sin embargo, seguro puedes ser más específico que eso. Tu segmento podría ser: “Los dueños de restaurantes de comida rápida con más de 3 sucursales en la península de yucatán”, por supuesto que depende de cada negocio.

Una vez definida tu buyer persona, identifica usuarios en las redes sociales que encajen con ese perfil y crea una lista. Observa su comportamiento, horarios en los que publican, el tipo de contenido que comparten y toma nota sobre lo que consideran útil o interesante. Una vez que tengas suficiente información, puedes generar contenido con base en la misma.

Generación de contenido útil

Ahora que conoces las necesidades de tus clientes potenciales, genera contenido relevante que resuelva alguno de sus problemas de la vida diaria, creando fidelidad hacia tu marca y posicionándola como un punto de referencia en el ámbito en el que se desenvuelve.

Si logras encontrar los temas que tus clientes potenciales están buscando, cuando tenga un problema relacionado con tu área de “expertise” ¿En quién crees que van a pensar primero?

Exactamente. Pensarán en ti.

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