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???? El valor de crear un brief increíble

Por Enrique Xacur, 8 de mayo del 2015

¡Brief ! ¿Qué es un brief publicitario? El brief publicitario es un documento que debe o debería de contener toda la información necesaria para llevar acabo un proceso creativo destinado a una campaña publicitaria. Pero no solamente sirve para tener toda la información de una empresa antes de comenzar con una campaña. Un brief también puede salvarte la vida al terminar la campaña publicitaria, ya que en el debe de quedar plasmado la conformidad del cliente y corroborar la información que el mismo te esta proporcionando de la empresa.

¿Qué pasa si no tengo un brief?

Muchos de los problemas que surgen al momento de desarrollar una estrategia creativa son causados por la falta de un buen brief, ya que esto provoca ademas de interminables juntas, que tanto cliente como agencia no logren ponerse de acuerdo y elegir el rumbo hacia donde podría ir la campaña y cuales son las propuestas que podrían funcionar para tal o cual producto u objetivo.

Otro problema que te ocasiona el no tener un brief, es la falta de respaldo al momento de corroborar información con tu cliente, ya que sin este documento no existe una prueba de los acuerdos y la información que se te otorga para realizar tu labor.

¿Qué debe contener un brief?

Hay diferentes maneras de crear un brief y esto se adapta al gusto de cada agencia, pero a grandes rasgos un brief debe de contener toda la información que sea posible de la empresa, su producto, mercado meta, objetivos y posibles planes de acción.

Esto se puede dividir de tal manera:

Empresa: Aquí debes de hacer un análisis de la empresa, la situación en la que se encuentra, historia detallada de la empresa, etc. Los puntos que puedes incluir son:

  • Historia de la empresa.
  • Análisis de la situación.
  • Análisis del contenido.
  • Análisis del consumidor.

Mercado: Aquí debes incluir una descripción detallada del mercado al que va dirigido, puedes incluir:

  • Análisis del mercado.
  • Análisis FODA.
  • Situación del producto en el mercado.
  • Target (Perfil del consumidor detallado.)
  • Descripción del consumidor.

Marketing: Aquí debes de incluir las estrategias de mercadotecnia que se deben de llevar acabo, los objetivos y lo que se quiere lograr con la campaña. Los puntos que puedes incluir son:

  • Objetivos.
  • Plan de mercadotecnia. (4 P’s, Marketing mix, etc)
  • Antecedentes de marketing.
  • Presupuesto.

Creativo: Aquí debes de incluir la estrategia creativa, los puntos que puedes incluir son:

  • Cual es el mensaje.
  • Personalidad de la marca, aquí debes incluir una descripción detallada del carácter estilo y tono de la marca con el cual la marca quiere comunicarse o enviar el mensaje.
  • Respuesta esperada.
  • Tipo de campaña.
  • Enfoque
  • Referencias o bocetaje de campaña.
  • Las restricciones (esto es importante para no caer en malos entendidos entre marca y agencia).

Por ultimo debes tener en cuenta los Medios:

  • Cobertura
  • Análisis de medios a usar
  • Pauta publicitaria
  • Frecuencia
  • Impactos esperados

Lo mencionado aquí son los puntos que desde mi punto de vista deberías de incluir en un brief para publicidad sin embargo puede ser que agregues menos o más cosas al rededor de un brief, sin embargo mi consejo es: ¡Siempre escribe un brief, no sabes cuando te va a salvar la vida! Así que a comenzar a escribir los brief para todas las cuentas. Nos leemos en el próximo articulo.

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