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¿Es momento de hacer un rebranding?

Por Enrique Xacur, 29 de Julio del 2016

Un rebranding ocurre cuando una empresa decide cambiar un elemento significativo de su marca. Puede ser tan obvio como su nombre o su logotipo, o tan sutil como un leve cambio de tipografía.

¿Cuándo hacer un Rebranding?

El rebranding es extremadamente importante. Hay una variedad de razones por las cuales podrías querer realizarlo, vamos a dividirlas en 2 grupos principales:

Rebranding proactivo

En ocasiones las marcas realizan un rebranding como preparación ante las oportunidades que estén por venir y para maximizar su potencial en el mercado, por ejemplo:

Cuando estás esperando crecimiento: Cuando una empresa local se prepara para salir al mercado nacional o internacional, puede “rebrandear” una linea de productos o servicios para consolidar la marca y hacerla consistente, lo que te ahorrará costos en el futuro. Por ejemplo, el año pasado LuVegan nos buscó para renovar su marca y lanzar su tienda online, para pasar del mercado local al nacional a través de internet, este fue el resultado, ganador de un premio a! Diseño:

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Cuando ingresas a un nuevo mercado o creas una nueva línea de negocio: Cuando una empresa ingresa a un mercado nuevo o crea productos que ya no encajan con su identidad, hay que adaptarla. ¿Recuerdas que Apple solía ser Apple Computer? Productos como el iPhone y el Watch no empataban con el nombre, así que lo cambiaron.

Cuando atacas a una nueva audiencia: Si te enfrentas a un cambio generacional o simplemente diseñaste un producto o servicio para una audiencia diferente, puedes necesitar un rebranding. No necesariamente tienes que cambiar tu nombre o logo, por ejemplo, cuando Cerveza Victoria creó su presentación en lata y la lanzó en todo México, su campaña decía algo cómo “Se llama Victoria y le dicen Vicky”.

Baanding Cerveza Victoria

Cuando quieres ganar relevancia: Si tus consumidores están perdiendo interés en tu marca, tal vez es tiempo de “rebrandear”. Les darás algo de qué hablar sobre tu marca y sabrán que sigues vivo.

Rebranding reactivo

En otras ocasiones, las empresas responden a situaciones externas que las orillan a realizar un cambio en la marca. Por ejemplo, un rebranding puede tomar lugar en situaciones como:

Cuando se da una adquisición o combinación de empresas: Cuando una compañía compra a otra  o se fusionan, en muchas ocasiones se requiere un rebranding. Así es como el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya formaron BBV. Años después se integra Argentaria a la fórmula para crear BBVA. Actualmente en México son BBVA Bancomer.

Cuando tienes problemas legales: Puedes llegar a enfrentarte a problemas legales que te obliguen a realizar un cambio en tu marca, aunque la causa principal son las marcas registradas. Por eso es de vital importancia que se haga una investigación profunda, para asegurarse de que no exista una marca similar. Registra tu marca antes de hacerla pública.

Cuando tienes influencia de la competencia: Si llegó un nuevo competidor a tu industria que hizo que tu marca se viera anticuada de repente, un rebranding puede ser un buen contra-ataque.

Publicidad negativa: ¿Recuerdas a Cablemás o Cablevisión? Marcas reinas de las quejas y el mal servicio al cliente. Cambiaron a Izzy Telecom, que en sitio web explica: “Decidimos renovar nuestra marca para ofrecer mejores productos y un mejor nivel de servicio.”

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En fin, no importa si es por causas de tu visión estratégica o por el macroentorno de tu empresa, darse cuenta de que necesitas un rebranding es el primer paso. Si ya tomaste la decisión, nosotros podemos ayudarte con el resto, solamente tienes que contactarnos.

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