facebook Errores que debes evitar en el social media. - Qualium

Errores que debes evitar en el social media.

Por Enrique Xacur, 17 de Abril del 2015

El social media es una actividad relativamente nueva de la mercadotecnia que se ha convertido poco a poco en una necesidad básica para cualquier empresa por su capacidad de dar resultados con menor inversión que el marketing tradicional.

Sin embargo muchas personas y empresas se han visto decepcionados por los escasos resultados que han obtenido al incursionar en este mundo. Sí ciertamente no existe un manual del social media, existen ciertos errores básicos que debemos de evitar al incursionar en este nuevo mundo digital.

8 errores básicos del social media.

  • Tener un perfil incompleto.

Al comenzar con un perfil dentro del social media es necesario tratar de proporcionarle a tu comunidad la mayor información posible sobre la marca o empresa, si no ¿Cuál es el caso de estar ahí? Recuerda que el que no enseña no vende. Además de que un perfil incompleto produce en el usuario cierta desconfianza y molestia al no encontrar la información que esta buscando.

  •  Portadas y fotos de perfil poco atractivas.

Si bien esta parte depende en gran medida de la personalidad de tu marca, nunca esta de más decir que siempre es buena idea pedirle a un diseñador que se encargue de estas dos partes del social media, ya que estás son tus cartas de presentación ante tu comunidad.

  • Falta de Objetivos y un plan estratégico.

No podemos llegar a un punto si no sabemos a donde vamos, por ello siempre es importante tener un objetivo claro y conciso de lo que queremos obtener con nuestra presencia dentro de las redes sociales.

Al igual que un plan estratégico de como lograr el objetivo siempre es bueno.

  •  Falta de constancia.

Esté es uno de los principales problemas ya que muchas empresas comienzan un perfil el cual posteriormente abandonan o publican esporádicamente por falta de tiempo. Lo que hace que tus fans pierdan interés y posteriormente abandonen la comunidad.

  •  Quieres estar presente en todas las redes sociales.

Al comenzar con el Social Media hay que tener en cuenta que no todas las redes sociales son ideales para tu marca, esto va a depender del target y tu mercado meta.

  • No sabes lidiar con trolls.

Al crear una comunidad hay que tener en cuenta que existe un publico que nos va a querer y otro al que no les va a gustar su contenido y otro en especifico que se va dedicar a trolear tus publicaciones y un grave error es caer en su juego ya que al ser una marca tienes que tener en cuenta que te conviertes en una figura publica y todo lo que digas puede ser usado en tu contra.

  • No contar con personal calificado.

Justo después de la aparición del termino Social Media, aparecieron los communitys y las agencias “especializadas” y salieron hasta debajo de las piedras y en ocasiones autoproclamándose como expertos en el manejo de redes sociales, lo cual no está mal, sin embargo siempre hay que tener en cuenta el profesionalismo de las personas con las que trabajamos, ya que al entregarle nuestra marca o cuenta también le entregamos la posibilidad de acabar con la reputación de nuestra marca y llevarnos al fracaso o de elevarla hasta las nubes y convertir tu marca en una Lovemark.

Ahora que ya sabes algunos de los errores básicos del social media, estás listo para darle una pequeña inspección a tus cuentas y modificar el plan, si es que estás cometiendo alguno de estos errores. Si sabes de algún otro error que me hizo falta mencionar, coméntalo aquí debajo para poder agregarlo a la lista. Saludos y nos vemos en el siguiente artículo.

¿Quieres más artículos?

Email

Deja un comentario

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.