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Expectativa vs Realidad sobre el Community Manager

Por Enrique Xacur, 18 de Diciembre del 2013

Hay muchas dudas sobre las labores que un community manager realiza día con día, por eso hoy quiero presentarles algunos de los mitos más famosos respecto a estas funciones y explicarles lo que en realidad hacemos los que nos dedicamos al manejo de redes sociales.

  • El community se la pasa todo el día en Facebook. He escuchado de muchas personas decir que, los que laboramos en social media nos la pasamos todo el día en Facebook y que eso no debería ser considerado un trabajo. La realidad es que si bien, es necesario e indispensable estar activos en Facebook, no nos “la pasamos chateando” o revisando las noticias, sino que estamos programando y buscando interacción con el usuario.
  • El community solo copia y pega contenido. Falso, aunque hay muchas personas que lo hacen, esto no es éticamente correcto ya que de hacer el famoso “copy-paste” es necesario citar la fuente de origen, sin embargo una de nuestraslabores es la curación de contenido, es decir que debemosfiltrar la información y parafrasear el contenido de manera que, el mensaje que emitamos sea una versión propia del contenido original y no una simple copia.
  • Postea en vivo. Muchas personas piensan que las publicaciones que ven en Facebook de marcas y páginas famosas, son escritas y compartidas al momento, y la realidad es otra. Es importante programar las publicaciones con anticipación, la respuesta es simple, no puedes estar en varias cuentas al mismo tiempo, y esto me lleva al siguiente punto.
  • Sólo maneja una o dos cuentas. La mayoría piensa que los community’s tenemos tiempo suficiente para postear en directo en varias cuentas, lo que no se sabe es que en realidad a veces administramos más de 4 páginas, es decir hablamos en 4 tonos distintos de comunicación y nos enfocamos en contenido muchas veces radicalmente diferente por la variedad que puede existir entre estas 4 cuentas, por lo que resulta complicado estar publicando en vivo y entonces recurrimos a la programación.
  • El community se la pasa todo el día en su computadora. Este punto es sólo para reforzar los dos anteriores, se sabe ahora que usamos la programación para publicar en las distintas redes sociales y que por supuesto nos alcanza el tiempo para realizar otras actividades, tenemos tiempo lúdico y de ocio, no estamos esclavizados a la computadora, por lo tanto y aunque parezca increíble también tenemos vida social.
  • Cualquiera puede ser community. Se dice por ahí que cualquiera puede realizar esta labor, y no voy a discrepar, sólo aclarar que la diferencia recae en la calidad y el impacto del manejo las redes sociales. Tal vez no se estudie para ser community, pero si es importante contar con una preparación que te permita desempeñarte con eficacia en el puesto, porque no es sencillo y se necesita de una persona responsable y comprometida.
  • Sólo usa “memes” o imágenes graciosas. Para cerrar con esta serie de mitos, este último es bastante clásico, las personas piensan que lo único que posteamos son imágenes graciosas para generar simpatía con la audiencia, y si bien es una estrategia que funciona, no es la única que se aplica cuando se administra una página y mucho menos aplica para todas ellas, cada marca tiene un estilo y personalidad propia, por lo tanto el contenido que se postea deber ser ad hoc a ésta.

Espero que este artículo te haya aclarado alguna duda si tenías alguna y ahora ya lo sabes, los communitys hacemos mucho más que “pasárnosla en Facebook chateando”, si tienes un amigo community comparte esta información en su muro.

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