facebook ????Facebook mide todo lo que haces (aquí tienes una lista) - Qualium

????Facebook mide todo lo que haces (aquí tienes una lista)

Por Enrique Xacur, 13 de Julio del 2015

Facebook mide todo lo que hacemos, todo el tiempo. Ya no se conforma con la información que ingresas a tu cuenta, como tu edad, sexo e intereses, si no que vigila el comportamiento de sus usuarios dentro y fuera de la red social, en la medida de sus posibilidades. Esto no es una sorpresa, ya que la recopilación de bases de datos es precisamente lo que ha llevado a Facebook a ser tan exitoso, pues ofrece la segmentación más específica disponible para quienes se anuncian ahí.

Cada acción que realizas, es un dato más para ellos, que les permite colocarte en diferentes segmentos para mostrarte anuncios personalizados que sean pertinentes y resulten en una mayor tasa de interacción.

Lo que Facebook Mide

Algunas cosas conocidas que Facebook mide son:

  • Cuando le damos like a páginas relacionadas. Por ejemplo:  Si te gusta Messi, te gusta el futbol. Si además te gusta algún equipo de futbol americano, puede categorizarte como fan de los deportes.
  • Cuando interactúa con una persona/página, Facebook te muestra más sus publicaciones.
  • Al publicar, Facebook registra tu ubicación, de esta manera puede categorizarte en diferentes segmentos. Por ejemplo: Si publicas en diferentes ubicaciones geográficas en un periodo corto, eres un viajero frecuente. Recuerda que no importa que no cambies tu ubicación manualmente ni la hagas pública. Con sólo iniciar sesión Facebook sabe en dónde estás.
  • Facebook te pone en grupos con otras personas en base a tus características, los llama Audiencia Lookalike. Por ejemplo, puedes crear una audiencia Lookalike con base en los fans de tu página y Facebook encontrará a más personas que tengan características similares a tus fans, que potencialmente tendrán mayor probabilidad de ser compatibles con tu marca que el público en general.
  • Cuando haces Log in con tu cuenta de Facebook en otros sitios (Si escuchaste a Michael Jackson en Spotify, te gusta la música Pop)
  • Cuánto tiempo pasamos leyendo contenido una publicación fuera de Facebook, por ejemplo: cuando haces click en una publicación con enlace hacia un artículo, mide cuánto tardas en regresar, así sabe si un artículo es valioso o engañoso.
  • Cuanto tiempo pasas leyendo una publicación en Facebook, es decir, el tiempo que permaneces con cierta publicación en tu pantalla. De esta forma sabe cual es el contenido que lees más, para mostrarte más de eso.
  • Cuando agregas alguien nuevo a WhatsApp y tienes una conversación con ese usuario, te aparece como “persona que podrías conocer” en Facebook.
  • Facebook mide cuantas fotos subes al mes. Puede sonar irrelevante, pero si eres un fabricante de cámaras o celulares, este segmento lo es todo para ti.
  • Facebook sabe desde qué dispositivos te conectas y cuál es el que usas más para navegar en la red social. Te muestra anuncios según la marca y modelo del dispositivo. Por ejemplo, si soy desarrollador de apps para iOS, no me interesa mostrarle un anuncio a personas que navegan en su PC o en un dispositivo Android, mejor se lo muestro sólo a quienes tienen dispositivos Apple que son quienes las pueden descargar.

Iremos complementando el listado conforme tengamos más información sobre lo que Facebook mide, así que si sabes algo que no mencionamos, por favor, escríbelo en los comentarios.

¿Quieres más artículos?

Email

Deja un comentario

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.