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La psicología del color en el Marketing

Por Enrique Xacur, 18 de agosto del 2014

El color es un tema muy estudiado a niveles psicológicos y se sabe que tiene la capacidad de generar cierto tipo de emociones y respuestas neurológicas, lo cual es muy utilizado en la mercadotecnia para generar reacciones en sus consumidores, o transmitir cierto tipo de valores.

Cuando se hace un logotipo, no se utiliza el primer color que llega a la mente, se debe realizar una investigación sobre el mercado al que te diriges y sobre qué colores son los más adecuados y llamativos para ese mercado. Encuestas indican que el 87% de los consumidores se basan en el color al comprar un producto y el 80% piensa que el color ayuda a reconocer a la marca, por ejemplo si vemos un espectacular con un fondo en cierto tono de rojo, automáticamente lo relacionaremos con Coca Cola.

Tomando como ejemplo el rojo, es un color que evoca pasión, amor, acelera tu ritmo cardiaco, genera rápidas respuestas y una sensación de urgencia, es por eso que los anuncios de ofertas tienden a ser rojos. Está presente en multitud de logos como McDonald’s, Coca Cola, Sabritas, Youtube, CNN y un larguísimo etcétera. La razón por la que es altamente utilizado por marcas de alimentación es porque estimula el apetito.

El amarillo es un color más complicado de utilizar, ya que es molesto a la vista y causa fatiga ocular. Aun así compañías como Ikea, National Geographic o DHL han apostado por este color en sus logotipos ya que el amarillo llama la atención y muestra claridad, juventud y optimismo.

El color azul también es una apuesta muy común en el mundo del marketing: incita a confiar y proyecta seguridad al no ser nada agresivo. Facebook, Qualium y Skype son algunas empresas en las que hacemos uso de él.

Ciertas empresas como Starbucks, Land Rover o Monster hacen uso del color verde, que sobre todo lleva al consumidor a relajarse, pensar en naturaleza además de relacionarse con riqueza.

Koleston, Hallmark, Milka, entre otros, optan por el color morado, que refleja sutilidad y calma. Es muy usado en productos de belleza y representa creatividad, imaginación y sabiduría.

En fin, con esto podemos concluir que en la publicidad nada es casualidad, desde la tipografía hasta el color del logotipo está pensado para remarcar los valores y mensaje que una marca quiere transmitir al gran público.

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