facebook social media y el marketing de contenidos

La bella relación entre el social media y el marketing de contenidos.

Por Enrique Xacur, 14 de Marzo del 2015

Más allá de la teoría popular de las personas que se encuentran fuera del ámbito del marketing, que dice que el Social Media es “estar en Facebook”, existe una realidad que nadie te contó.

Es difícil intentar dar una definición aceptada por todos en el mundo de la mercadotecnia digital, de qué es el social media. Para muchos el social media se trata de gestionar las redes sociales e intentar crear una comunidad. Para otros el social media es solo una herramienta que permite a la gente conocer otras personas con intereses en común. Aunque también existe otro grupo de personas que lo ven más como un local online, un blog o cuentas en las redes sociales de moda, que le permiten a la gente almacenar y compartir información.

Ponernos de acuerdo nos podría llevar una vida, por eso quiero compartirles una manera de ver el social media desde mi particular punto de vista.

Social Media desde el inicio

Para entender tenemos que regresar a comunicación primer semestre, emisor, mensaje, receptor y canales de comunicación. En donde la marca es el emisor, el cliente es el receptor, tu producto es el mensaje y el social media es el canal de comunicación. Por ello, el social media no debe de verse como una acción si no como una herramienta para llevar a cabo la acción que beneficie a la marca.

Para poder hacer un correcto uso de este canal de comunicación digital, es necesario tener un plan estratégico que nos permita enfocarnos en el mensaje que queremos emitir y no perdernos en el camino. Pero entonces, si el social media sólo es un canal de comunicación ¿por qué tanto alboroto? Esto simplemente es por las inmensas posibilidades de usar este canal de comunicación, ya que no es lo mismo, ver un mensaje en una hoja a blanco y negro en donde te dicen que compres un producto, a ver un video de buena producción en donde en realidad te convenzan de comprar el producto. Esto nos lleva al apartado medular del social media, las estrategias a desarrollar para hacer el correcto uso de social media.

5 puntos básicos para desarrollar una estrategia en Social Media

Las estrategias a usar dependerán de tu mercado. Sin embargo hay puntos claves que te pueden servir al momento de desarrollar un plan estratégico para tu mensaje. Por eso aquí les comparto 5 puntos básicos que debes de tomar en cuenta al momento de desarrollar una estrategia para tu campaña en social media:

  • Prioriza tus objetivos. Si lo que buscas es lograr más conversiones en linea o vender más, enfoca tus objetivos en esto. Como en cualquier campaña, el tener definidos tus objetivos y metas te ayuda a alcanzarlas de manera más rápida.  Además te sirve para adecuar tu mensaje para que te sea más fácil llegar a la meta. (También debes de tener en cuenta que existen otros objetivos además de la venta, como el desarrollo de una comunidad, el lanzamiento de un producto, generar expectativa o lograr un posicionamiento de marca).
  • Genera información y contenido propio. Uno de los principales problemas del social media, es la falta de contenidos. Nadie crea una comunidad emitiendo mensajes que alguien más ya uso.
  • No hables sólo de tu marca. Genera contenido interesante y útil para tu comunidad, esto provocara que la comunidad te perciba como un generador de opiniones y tendencias.
  • Escucha y entabla una conversación. Aprende a conocer a tu publico, desarrolla una personalidad de cuenta, aprende cuando, como y donde publicar. Así le podrás dar una voz y una identidad a tu marca.
  • Analiza los resultados. Ésta es una parte importante tanto para el social media como para cualquier estrategia de marketing que llevemos a cabo ya que esto nos permitirá ver que tan cerca o lejos estamos del objetivo o si nos estamos desviando de la meta, poder recomponer el camino y generar nuevas estrategias en base al resultado.

Ahora que ya leíste un poco más sobre estrategias de Social Media, te recomiendo que comiences a preparar la tuya para que todos tus esfuerzos no sean en vano.

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