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Las 3 C’s en el Marketing Digital 📚

Por Janelly Sabido, 24 de abril del 2015

Todos conocemos que, desde los fundamentos de mercadotecnia, se utilizan iniciales de letras para determinar lo más significativo como las cuatro P’s (Teoría aportada por Philip Kotler). Debemos saber que los tiempos cambian y no solo nosotros evolucionamos, sino también las estrategias y los objetivos.

Hoy por hoy, la mayoría de las empresas utilizan campañas digitales, y uno de los mayores retos es plantear una estrategia efectiva para el Social Media. Las inquietudes que surgen son muy comunes: ¿qué debo publicar para generar tráfico? ¿en qué redes sociales debo estar? ¿cómo conseguir likes? Independientemente de tu giro, o el presupuesto asignado, es importante que tengas en cuenta los factores claves y más importantes del marketing en Social Media, los cuales son denominados las 3 C’s del marketing digital: Contenido, Comunidad y Conexiones.

Tips para la implementación las 3 C’s

Contenido

Esta es la receta secreta para conseguir mayor captación. Recomiendo utilizar contenidos que sean de calidad y  realmente generen curiosidad e interés a los usuarios o seguidores para retenerlos y que así constantemente visiten la página. Lamentablemente, muchas empresas no logran persuadir en sus publicaciones y es  lo que más les cuesta elaborar.

Descubre las preferencias de tu comunidad y comparte contenido de un alto valor para satisfacer sus intereses, ofrece algo único que capte su atención con anhelo, despertando el deseo de querer saber más. Además te beneficiará, ya que a través de las interacciones iniciarás conversaciones.

Comunidad

Mientras más conversación y menos promoción encuentren en tu página, será más atractiva, ya que tendrás likes por calidad y no por cantidad. El chiste no es coleccionar fans o seguidores con la promesa de hacerles un regalo, sino mantener su interés y conseguir que quieran estar de lado de tu marca.

Recapitula que los usuarios o seguidores se acercan a las redes sociales para interactuar directamente con las marcas, y quieren que ellas estén al otro lado respondiendo a cualquier pregunta que les surja. Lo importante es que sientan que realmente estas interesado por sus inquietudes y preocupaciones.  La mayoría  de los usuarios esperan una respuesta en un día o dos como máximo; mientras que  unos solo  dan unas horas de margen.

Debes revisar las menciones varias veces al día o utilizar un CRM (Customer Relationship Management ), para lograr cubrir con las peticiones de los usuarios sin que estos se sientan olvidados. Para triunfar en una comunidad debes mantenerla y hacerla crecer con paciencia y persistencia.

Conexiones

Tus usuarios o seguidores, también tienen amigos y contactos, el propósito es generar  a través de ellos, un acercamiento con otros usuarios indirectos. No todas las redes sociales son iguales y sirven para el mismo objetivo. No puedes aplicar el mismo método para interactuar. Las redes sociales tienen su propio segmento, cuentan con un estilo único, cumplen una función precisa y original. Utiliza una estrategia  que cautive, cumpla, se acople a los intereses y necesidades.

Debes considerar el target  y/o público objetivo. Investiga de que se habla en redes sociales, busca información y datos que sean confiables y reales, puedes solicitar estadísticas de cuántas personas utilizan redes sociales, si son hombres o mujeres, si son estudiantes, trabajadores, entre otros aspectos.

Recuerda que lo más importante de aplicar la estrategia en  Social Media es establecer con realismo y viabilidad los objetivos deseados. Aplica estos 3 puntos claves y descubre el cambio en las redes sociales, ¡Notarás los resultados!

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