facebook Mapas de calor: Averigua lo que hacen los usuarios en tu web - Qualium

Mapas de calor: Averigua lo que hacen los usuarios en tu web

Por Enrique Xacur, 23 de Junio del 2015

Los mapas de calor son una herramienta indispensable para el profesional de marketing digital actualmente, pues te permite saber a ciencia cierta cuales son las acciones que realizan los usuarios que visitan tu sitio web, de tal forma que puedas utilizar esa información para realizar los cambios pertinentes si resulta necesario.

Cómo funcionan los mapas de calor

Las aplicaciones para mapas de calor representan de manera gráfica en un sitio web los lugares donde los internautas hacen click, utilizando diferentes tonalidades para marcar donde lo hacen con mayor frecuencia. Por ejemplo, la página de inicio de Qualium se vería como algo así:

mapas-de-calor

Esta información me sirvió para darme cuenta de muchas cosas, entre ellas:

  • Colocar los consejos de marketing digital a primera vista en el home, ha generado una gran cantidad de suscriptores a nuestra base de datos, como pueden observar el la imagen superior, la forma de suscripción es donde hacen más clicks con 8.92%.
  • Aunque yo hubiera pensado que lo siguiente sería el blog, en realidad lo segundo a lo que más le hacen click es la sección de contacto, la verdad es que nunca lo imaginé.
  • El tercer lugar en clicks, si es el blog, sin embargo el 4to lugar que tampoco me esperaba, es la sección de “nosotros”. Al parecer a los usuarios de nuestro sitio les interesa saber quienes somos, ¿interesante no?

¿Cuál es el mejor plug in de mapas de calor?

Eso dependerá de con cuál se acomode cada quien, yo he probado ya un par:

  1. Sumo Me es un plug in muy completo que incluye diferentes herramientas sociales, entre ellas una de mapas de calor llamada Heat Maps. Aunque la herramienta en general es buena, me resulta molesto tener que instalar toda la suite para usar sólo los mapas, además tuve algunos problemas con algunos menús y elementos que hacen scroll
  2. Heatmap.me es la que uso con regularidad (es la de la imagen de arriba), es gratis por clicks ilimitados y hasta por 5 páginas internas, que me ha resultado suficiente, ahora que si quieres medir cada uno de tus artículos necesitarás sacar esa billetera ????

Así que ha llegado el momento de dejar de suponer y empezar a medir realmente ¿qué es lo que hacen los visitantes de mi sitio web?

¿Quieres más artículos?

Email

Deja un comentario

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.