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Temas prohibidos para Community Managers

Por Enrique Xacur, 23 de Diciembre del 2013

Hay una frase popular que dice que en una reunión no deberíamos tocar temas relacionados a sexo, política o religión, sino queremos que la convivencia termine en una desafortunada catástrofe.

La semana pasada se celebró en México una fiesta que muchos mexicanos han adoptado como nacional. Esta celebración es el día de la Virgen de Guadalupe. Fui testigo de felicitaciones por parte de páginas de empresas locales e incluso nacionales hacia este ícono de la iglesia católica, lo cual provocó la reacción negativa, críticas y descontento de muchas personas, ya que los no creyentes se sintieron excluidos y hasta cierto modo, “atacados”.

Esta situación me recordó la frase a la que hice alusión al principio. Las  redes sociales son una reunión de gente, una comunidad compuesta de gente con diferentes gustos y convicciones y debemos abstenernos como empresa a tocar ciertos temas considerados sensibles. Es un error generalizar u olvidar las preferencias de la minoría.

Tweet: Comentar a favor o en contra de una causa puede poner en riesgo la reputación de nuestra marca.

Es importante aclarar que esto no significa que la empresa no pueda adoptar ciertos valores religiosos o morales y quizás hasta celebrar éstas fiestas, pero deberán ser a nivel interno. No podemos pretender que nuestra comunidad online aplauda esta decisión.

En muchas ocasiones, el community manager con el afan de cubrir todas las efemerides, abarca temas que a veces es conveniente omitir.

Si decidimos mencionar el acontecimiento que se celebra dentro de alguna de nuestras redes sociales, deberá ser de manera objetiva, sin que la empresa imprima su postura.

Para resumir, te dejo las siguientes recomendaciones que debemos omitir en nuestra red social:

1. Cualquier tipo de comentario que sea considerado proselitismo político. Si el presidente, gobernador o alcalde realizó alguna acción que consideres relevante que tu marca mencione, como dije previamente, puedes mencionarla pero siempre siendo objetivo.

2. Omite las criticas o alabanzas hacia asuntos religiosos o sus figuras icónicas.

3. No te manifiestes en pro o contra de temas sensibles como aborto, matrimonio entre personas del mismo género o adopción.

4. No entres en controversia con otras empresas, proveedores o clientes. No discutas con algun miembro de tu audiencia, en su defecto, trata de calmar la crisis.

5. No generes polémica entre los miembros de tu audiencia con temas deportivos. Incita al debate e intercambio de ideas, pero no a la guerra entre los miembros de tu comunidad. Un comentario desacertado puede provocar un ambiente hostil.

Finalmente, muchas de estas situaciones podemos evitarlas si desarrollamos un manual de social media en el que plasmemos ejemplos claros de lo que está, y como en este caso, no está permitido para que los encargados de representar a la marca puedan guiarse con esta herramienta. Si no sabes como desarrollar un manual o que debe incluir, te invito a conocerlo aquí.

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