facebook ¿Por qué es importante la comunicación en Redes Sociales? - Qualium

¿Por qué es importante la comunicación en Redes Sociales?

Por Enrique Xacur, 28 de Octubre del 2013

La comunicación como proceso social y humano, debe dejar de ser vista como aquella ciencia que únicamente se dedica a estudiar los medios masivos en sus distintos procesos. Este campo de estudio se ha ido enriqueciendo a través de los años con las aportaciones de grandes investigadores y eminencias de las ciencias sociales, comunicar va más allá de la idea básica y obsoleta de emisor-mensaje-receptor. Para comprender mejor este enfoque es necesario salir del casillero en el cuál nuestra sociedad encierra los conceptos complejos volviéndolos simples, abrir un poco nuestra mente y pensar que todo tiene un trasfondo complejizado e interesante.

Habiendo entendido eso, me pregunto ¿por qué las empresas se han olvidado de la base de toda relación humana?

En el manejo de redes sociales virtuales lo que buscamos los “Community Managers” es interacción y retroalimentación de nuestra comunidad, es decir relacionarnos; por lo que es obvio que necesitamos comunicarnos para lograr dicho objetivo. He observado que si bien las empresas siempre buscan tener el mejor personal en las redes, la mayoría del tiempo el perfil que solicitan se circunscribe a las áreas de mercadotecnia y publicidad, dejando fuera al área de comunicación. Tampoco es válido apoyar  la aparente guerra que existe entre mercadólogos, publicistas y comunicólogos, por que esa ideología pertenece al pasado. Un visionario tomará lo mejor de cada enfoque y trabajará en conjunto para obtener resultados más ricos y completos, buscará marcar la diferencia reclutando perfiles que aporten a la causa y finalmente asegurando el éxito del manejo de las redes de una marca.

No es lo mismo elaborar un plan de redes con un equipo especializado en una sola área, que elaborar un plan de redes con un equipo de trabajo heterogéneo. Piénsenlo, tener un poco de todo para enriquecer el trabajo de todos, ya que no únicamente beneficiará a la empresa sino también al personal. Aquí dejo esta premisa invitando a aquellos empresarios que han perdido su fé en las ciencias sociales y que buscan el éxito únicamente en las carreras comerciales, los exhorto a repensar la idea y recuerden el que no arriesga no gana.

¿Quieres más artículos?

Email

Deja un comentario

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.