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Aprendiendo qué es Ad Value Equivalency

Por Enrique Xacur, 3 de Noviembre del 2013

El AVE (Advertising Value Equivalency) es una técnica ampliamente utilizada para medir la cobertura de los medios que se obtiene de una estrategia de Relaciones Públicas, cuantificando lo que ese mismo espacio hubiera costado si se hubiera contratado en anuncios publicitarios.

Las Relaciones Públicas suelen ser algo complicado, pero no imposible, de medir. <Twittea esto. Está técnica es efectiva porque  ayuda a visualizar el valor de una buena estrategia de Relaciones públicas, ya sea interna o implementada por una agencia externa, especialmente si viene acompañada de reportes completos de la cobertura y su repercusión en los diferentes medios de comunicación, pero es criticada porque no mide el impacto positivo o negativo que las publicaciones tienen sobre tu reputación, además de que es difícil comparar una nota con un anuncio pues regularmente sus características son distintas y la percepción del receptor se ve afectada de diferente manera.

 Algo que se le critica mucho al AVE es que no importa cuanto espacio ocupe la publicación si esta hace una crítica a la empresa/producto/figura pública en cuestión, favorece a la competencia o incluso si la menciona únicamente.

Desde mi punto de vista, es una forma sencilla de medir pero no mide la calidad del impacto del mensaje, por lo que no debe ser nuestro único método de medición, si no ver más allá con otras técnicas de medición de relaciones públicas.

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