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¿Qué es el ROI y con qué se come?

Por Enrique Xacur, 26 de Diciembre del 2013

El Retorno de Inversión o ROI por sus siglas en inglés, es la cantidad de dinero que obtenemos al realizar una inversión monetaria, es decir, si tu estas pagando por un servicio de administración de redes sociales a un community manager o a una agencia ¿Cómo puedo saber si estoy recuperando mi dinero y obteniendo utilidad de este servicio?

A continuación te compartiré 5 maneras de las cuales puedes medir este retorno de inversión en las redes sociales:

Revisa cuánta gente visita tu sitio web

Una de las principales funciones de tus redes sociales debe ser dirigir tráfico hacia tu sitio web, ¿por qué? Pues por que en el puedes encontrar información completa sobre tus productos o servicios, así como tus datos de contacto, lo cual puede ayudarte a concretar una venta. Utiliza google analytics para saber no solo cuántas visitas tienes, si no exactamente de donde vienen, ya sea Facebook, Twitter, Pinterest o cualquier otra red social.

Haz promociones exclusivas para redes sociales

Hacer esto te ayudará a medir la tasa de conversión de las promociones que lances, pues al no ofrecer las mismas promociones en el local o por otros medios, puedes saber cual es el impacto real la misma. En cambio, si anuncias la misma promoción por radio, televisión, impresos y social media, nunca pondrás saber de dónde vinieron tus clientes.

Revisa cuanta gente está “hablando de esto” en Facebook y tus Menciones en Twitter

Una cosa es que tu estés emitiendo publicaciones, otra que la gente esté hablando de tí. No te sirve tener una comunidad de 50,000 personas si solamente 300 están hablando de tu marca, es tu tarea monitorear cuanta gente habla, cada cuanto y lo que dicen, así sabrás que tu Community Manager está realizando bien su trabajo. Si tu comunidad habla de tí, estás gastando bien tu dinero.

Mide tu interacción

Para esto tengo 2 fórmulas muy sencillas:

La primera es # de comentarios / # de publicaciones
Si tu resultado es 1/10 tu interacción es muy baja, prácticamente nula.
Si tu resultado es  1/1 vas bien, pero debes crear fidelización para mantenerlos y crecer.
Si tu resultado es 10/1 o más eres un éxito en redes sociales o se acerca una crisis inminente.

La segunda es # de respuestas / # de comentarios
Si tu resultado es 1/10 no estás prestando atención a tu comunidad.
Si tu resultado es  1/1 tienes el nivel correcto de interacción.
Si tu resultado es 10/1 o más interactuas demasiado y puede llegar a ser molesto o sospechoso.

Duración del Engagement

Mantener a los miembros de nuestra comunidad enganchados es todo un arte. Podemos saber que lo hacemos bien cuando no sólo visitan nuestro sitio o redes sociales, si no que se quedan ahí por un periodo de tiempo mayor, pues esto significa que su afinidad con la marca está en aumento, generando fidelidad y teniendo más probabilidades de realizar una conversión. Puedes monitorear la duración de las visitas y el porcentaje de rebote en las estadísticas de Facebook y en Google Analytics.

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