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¿Qué hace un Community Manager?

Por José Martínez, 1 de Junio del 2016

Es un hecho que la figura del Community Manager hoy en día es parte fundamental de cualquier equipo encargado de llevar la estrategia de social media y marketing digital de una marca. Sin embargo a pesar de todo el cúmulo de información que existe sobre esa figura, siguen habiendo muchas dudas en cuanto a lo que hace un community manager.

Si estás en esta situación, entonces te comparto lo que a mi parecer son las habilidades y conocimientos que un Community debería tener.

“Me doy cuenta de que todo el mundo dice que las redes sociales son un unicorno, ¿pero y si sólo es un caballo?” – Jay Baer, social-media strategist

Entonces, ¿qué hace un community manager?

  • Creatividad: Día a día el CM se encuentra con distintas situaciones donde su única arma para dar solución a dichos momentos es la tan famosa creatividad. Es por ello que si no se ejercita y pone en práctica, muy difícilmente podrá tener una respuesta rápida ante las problemáticas que se presenten.
  • Es bueno en ortografía y redacción: Si es una obligación para otras profesiones, con mayor razón lo es para el perfil de CM. Recuerda que el objetivo siempre será la de entablar una relación entre marca – usuario.
  • Conversa: El pilar de esta especialidad es precisamente la de crear conversaciones con el público. Así que si no tienes muy desarrollada esta habilidad, será necesario que comiences a practicar.
  • Pasión por aprender: Investigar, probar y demás. Serán hábitos que debas desarrollar si aspiras al puesto de CM. El entorno digital está en constante cambio y este no perdona. Evolucionas o mueres, así de fácil.
  • Conoce bien las redes sociales: ¡Vamos! No todo es Facebook, Twitter e Instagram. De manera continua se crean sitios de redes sociales y es tu deber estar al tanto de esos nacimientos.
  • Trabaja bajo presión: Ya sé que es un tema que no a muchos les gusta. Sin embargo es necesario que alguien te diga (en este caso yo) que aprender a trabajar bajo presión siempre será una habilidad bien recibida.
  • Organiza: Si no quieres volverte loco con el mar de cosas que te vendrán una vez que seas CM, entonces te aconsejo el ser siempre organizado.
  • Es paciente y empático: No todo es color de rosa. Con esto me refiero a que no siempre verás comentarios o expresiones bonitas por parte de la audiencia que te toque atender. Deberás ser empático al momento que surjan las quejas, dudas y cosas similares. Recuerda que detrás de todo enojo, hay una necesidad que necesita ser atendida.
  • Mantiene su Mente abierta: Aceptar que todos somos diferentes. Reconocer que los valores, prioridades, religión, , preferencias, traumas, horarios, gustos y opiniones por parte mía no tienen porque compaginar con la de los demás.

Ahora bien, ¿qué conocimientos debería tener?

Algunas listas indican más otras menos. Sin embargo los conocimientos que a continuación mencionaré, son de las más buscadas.

  • Uso de herramientas social media (programación, monitoreo de tendencias, medición de métricas y más)
  • Copywriting
  • Manejo de herramientas de diseño y edición
  • Conocimiento sobre qué es un concepto creativo y un insight
  • Conocimientos de marketing y publicidad
  • Fotografía

En conclusión: Si a Community Manager tú quieres llegar, a capacitarte tú debes comenzar.

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