facebook Todo sobre las Social Media Roundtables 2015 - Qualium

Todo sobre las Social Media Roundtables 2015

Por Enrique Xacur, 30 de Noviembre del 2015

El pasado 21 de noviembre se llevaron a cabo las primeras Social Media Roundtables en el Telmex Hub, en la Ciudad de México, evento al que tuve la fortuna de ser invitado como Líder Digital, una experiencia increíble que me permitió intercambiar ideas con algunos de los profesionales de Social Media más sobresalientes del país.

Primero que nada debo hacer una mención honorífica al señor Luis Narcio, que junto con su equipo realizaron una labor titánica para organizar este evento, reuniendo a grandes profesionales y gestionando los recursos necesarios para que las Social Media Roundtables 2015 fueran posibles.

social-media-roundtables-2015

¿En qué consisten las Social Media Roundtables?

La dinámica principal era dividirse en mesas de trabajo y en cada mesa había un líder digital. Quienes llegaban podían escoger la mesa o líder con quien querían trabajar. Una vez que tenías un equipo, el evento se dividió en 4 bloques principales:

  1. Estrategias y tips fast track para gestionar cuentas.- En este módulo, mientras nos conocíamos, los líderes compartimos algunos consejos sobre gestión de cuentas con los asistentes, también compartimos herramientas que utilizamos e intercambiamos ideas sobre las cuentas que cada quien administra.
  2. Analíticas enfocadas a reportes de redes sociales.- Platicamos sobre la importancia de contar con indicadores que nos permitan comprobar los resultados a nuestros clientes, mas allá de los likes y la tasa de interacción.
  3. Crisis en web y social media.- En este módulo compartimos experiencias sobre crisis en las que hemos participado y cómo lidiamos con ellas. Les platique del caso particular cuando administraba la cuenta de un recinto para espectáculos en Mérida al cual se suponía debía llegar Luis Miguel para un concierto y no llegó. Una situación difícil de la cual nos costó trabajo salir victoriosos. El caso fue sonado en TV internacional, quizá lo viste por ahí.
  4. Bootcamp.- Esta fue la parte más emocionante, donde los equipos debían diseñar una estrategia digital para alguna de las marcas que patrocinaron el evento en solamente una hora. Al final, los líderes expusieron las estrategias de sus equipos y se realizó una votación para elegir a las 3 mejores (mi equipo estuvo en 3er lugar hehehe ????)

¿Quienes fueron líderes digitales en las Social Media Roundtables 2015?

Allan Van Der Tann

A él lo conocía por twitter y fue un gusto poder saludarlo en persona. Cuenta con más de 5 años de experiencia en marketing digital, imparte clases y talleres con IAB México. Ha trabajado con marcas como Johnnie Walker, Samsung, Bimbo, Blockbuster, Danone, Toyota, Nike y Presidencia de México. Te recomiendo escuchar SocialFM, su podcast sobre marketing digital. Sigue a Allan en twitter.

Eliab Rivera

Content Manager en Leo Burnett, una de las empresas de publicidad más grandes de México. Es impulsor de la Asociación Mexicana de Profesionales de Marketing Digital y Social Media, AC, la primera asociación que reúne a los profesionales del Social Media en México, buscando reunir a la comunidad digital y la profesionalización de la industria, a través de congresos, talleres y consultoría, una asociación sobre la que debemos mantener un ojo. Sigue a Eliab en twitter.

Fernando Zuili

Fundador de Zuili University, la primera escuela en México que cuenta con una maestría de Marketing Digital en línea con validez oficial, es decir, que te permite estudiar después un doctorado, no sólo en México, sino en el extranjero. Una persona muy amable que busca impulsar la industria a través de la educación online, síguelo en twitter.

Karina Pacheco

Especialista en social media con gran experiencia en el medio, habiendo trabajado para agencias como DraftFCB, Havas Media y Digilant. Su fuerte: Facebook e Instagram.

Mariana Pérez Palacios

Community Manager en Anónimo, la agencia de Raúl Cardós, uno de los grandes publicistas en México, super amigable (tomé un laboratorio creativo de la Academia Mexicana de Creatividad con él en Marzo de 2015). Mariana es de San Luis Potosí y escribe en su blog tipsdeprovinciana.com. También colabora con nomute.mx. Es cool ???? Síguela en twitter.

Manuel Ventura

Tremendo tipazo. Fue chistoso conocerlo pues vino desde República Dominicana y se me ocurrió preguntarle si conocía a Vilma Nuñez (a quien conocí en marzo pasado en el Social Media Symposium), pues resulta que estudiaron juntos en la universidad. Small World right? Síguelo en twitter

Manuel tiene más de 10 años de experiencia como docente y es coordinador de los diplomados de Social Media y Community Management en Sigmantec y Quality Global Business. Síguelo en twitter.

Mery Elvis

Blogger y CEO en Asertivista, agencia de MKT Online. Mery es estratega empresarial, con especialidad en inteligencia de negocios. Es analista, personal brander y ayudo a otros emprendedores a conectar con el espíritu de su cliente. Comparte su experiencia profesional sobre negocios online para simplificar el camino tecnológico a quienes empiezan un negocio, o quieran optimizarlo en internet, esto a través de su blog. Síguela en twitter.

Rubén Vázquez

Es profesor en la FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales. Maestro en Comunicación, estudioso de Internet y escribe para Forbes México. La verdad es que con él traté muy poco (fue un largo y atareado día), pero presume de tener siempre la respuesta correcta. Síguelo en twitter.

Patricia Behisa

Estratega digital, apasionada por las redes sociales, el internet y la tecnología. Es autora del libro “Conciencia de Riqueza y Armonía Interior”, editado en México por Grupo Editorial Panorama. Es blogger y conferencista, ademas de super buena onda. A Paty la conocía únicamente por Twitter, fue un verdadero gusto conocerla en persona. Síguela en Twitter.

Y por supuesto, un servidor también estuvo ahí.

social-media-roundtables-2015-2

La verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora y fue grato también conocer a todos estos profesionales, un grupo de personas apasionadas por los mismos temas con quienes podemos compartir el éxito e intercambiar conocimiento.

Un saludo especial para los miembros de mi equipo: Adán, Angie y Alex. Y un agradecimiento especial a William Carrillo por acompañarme en este viaje.

No puedo esperar por las Social Media Roundtables 2016 pues seguro estarán mucho mejor, espero verte por ahí 😉

¿Quieres más artículos?

Email

Deja un comentario

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.