facebook 6 Tendencias de diseño web 2016 - Qualium

6 Tendencias de diseño web 2016

Por Enrique Xacur, 6 de Enero del 2016

Las cosas están cambiando, la tendencias de diseño web 2016 responden la proliferación de los dispositivos móviles, cambiando abruptamente la manera en la cual los sitios web se diseñan. El diseño web responsivo se ha vuelto obligatorio, especialmente ahora que Google castiga el posicionamiento de los sitios que no cuentan con una versión móvil, así que no hay escapatoria.

Principales tendencias de diseño web 2016

1.- Similitud entre sitios

Como resultado de la proliferación de patrones de interfaz de usuario, la explosión en el uso de sitios con WordPress y el alza en el uso de plantillas prediseñadas, veremos muchos sitios que se parecen entre sí. Esto no es necesariamente malo, pues hemos encontrado las mejores prácticas a la hora de diseñar sitios que sean visibles en cualquier dispositivo. Sin embargo, quiere decir que tenemos que poner un esfuerzo extra por hacer que nuestro sitio resalte ante los demás. No hay mucho donde innovar en el diseño de interfaz de usuario, así que tienes que buscar otra manera de sobresalir. Aquí algunos patrones que te deben resultar familiares:

  • Menú de hamburguesa: Nos ayuda a ahorrar espacio y el símbolo se ha estandarizado alrededor del mundo. Es el que muestra 3 pequeñas líneas paralelas como se muestra a continuación:
    endencias de diseño web 2016
  • Scroll vertical: Los sitios con demasiadas secciones internas han quedado en el pasado. Gracias a los dispositivos móviles, los sitios que se desplazan hacia abajo resultan más cómodos de navegar, permitiéndote guiar al visitante a través de la historia que quieres contar.
  • Layout de tarjetas: Elementos cuadrados o rectangulares son fáciles de leer y de reorganizar según el tamaño de la pantalla en la que se está navegando. Pinterest fue el pionero en este tipo de diseño que ahora se usa ampliamente por todo el internet.
    tendencias de diseño web 2016
  • Imágenes de pantalla completa: Una manera simple y efectiva de llamar la atención del visitante es usar una imagen HD en pantalla completa, comúnmente seguida por un scroll vertical.

2.- Cinemagrafías

Las cinemagrafías son fotografías en las cual se repite un pequeño movimiento una y otra vez. Es una de las fuertes tendencias de diseño web 2016, pues capturan la atención del visitante que puede pensar que está viendo un video, con la ventaja de que pesa mucho menos, lo que hace al sitio más rápido.

cinemagrafia
Cinemagrafía por Kevin Burg y Jamie Beck

3.- Más ilustración personalizada

Esta tendencia va en aumento, yo pienso que es por que le da una personalidad única a tu sitio. Sabemos que es muy fácil encontrar fotos e iconos en internet, pero hay una muy alta probabilidad de que encontremos esos mismos elementos en otros sitios, así que lo mejor que podemos hacer es crearlos nosotros mismos. Algunos ejemplos de sitios con ilustraciones verdaderamente sobresalientes:

4.- Mayor variedad de tipografías

Ahora es posible usar una gran variedad de tipografías de forma gratuita gracias a Google Fonts, lo que nos da muchas opciones para que nuestro sitio se vea mejor. La tendencia son fuentes grandes y textos cortos, apoyados fuertemente en el storytelling.

tendencias-de-diseño-web-2016

5.- Parallax

Parallax es un tipo de efecto en el cual el fondo del sitio y las imágenes sobre él se mueven a diferente velocidad, se ha usado mucho en 2015 y seguramente lo veremos más durante el 2016. Este tipo de sitios puede llegar a necesitas muchos recursos del equipo desde el cual se navega, sin embargo las computadoras actuales que cuentan con una buena conexión a internet no suelen tener problemas. Aquí tienes algunos ejemplos excepcionales que usan Parallax:

6.- Microinteracciones

Las microinteracciones pasan por todos lados alrededor nuestro, desde los menús en las páginas y aplicaciones hasta la alarma de tu celular.  Cada una dura menos de un segundo probablemente, pero convierte la experiencia del usuario en algo hermoso.

microinteracción

Conclusión

El diseño para móvil es el rey de las tendencias de diseño 2016. Las personas buscan ahorrar tiempo realizando tareas desde sus dispositivos en los momentos que antes eran perdidos, como la cola del banco, el viaje en transporte público, incluso cuando están en el baño. Esto hace que los usuarios comiencen a conectarse más desde sus dispositivos móviles que desde sus equipos de escritorio, así que mi recomendación es: Diseña primero para móvil y después adaptas a pantalla de escritorio. Si consideras este ar´titulo útil, compártelo con tus amigos 😉

 

¿Quieres más artículos?

Email

Deja un comentario

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.