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Una campaña viral ¿Nace o se hace?

Por Enrique Xacur, 31 de Octubre del 2013

Hace poco en una plática con amigos surgió esta pregunta, un vídeo, campaña, imagen viral ¿nace o se hace? y es que muchas agencias tienen como producto campañas vitales, asegurando que pueden lograr viralizar el contenido, desde mi punto de vista eso es algo que dudo puedas prometer, pero ¿qué es el famoso Marketing viral? Muchos lo definen como el uso de técnicas de mercadotecnia dentro de las redes sociales y otros medios electrónicos para incrementar el Brand Awareness, esto gracias a la replicación del contenido por los mismo usuarios, un efecto bola de nieve. La parte interesante de esto es que al no utilizar medios masivos, ya que las “pautas” las harán los mismos miembros de la comunidad, el presupuesto se reduce de una manera increíble, esto para los directores de mercadotecnia y publicidad es una maravilla, “¿igual o mayor impacto con mi público con un precio bajísimo? los de contabilidad me van a amar”. Entonces ¿por qué no todas las marcas tienen una campaña así? ¿por qué no dejan las campañas “tradicionales”? ¿por qué los medios no están temblando de miedo? Fácil, no todas las campañas “virales” alcanzan su cometido y es que resulta muy difícil dejarle el trabajo de difusión a personas ajenas a ti, como dice el dicho, si quieres que algo salga bien hazlo tú mismo. Como yo lo veo una campaña viral es un “one hit wonder”, pega una vez y después ya no hay más, pero es un hecho que no todas las canciones son un “one hit wonder”, porque de ser así yo escribiría 4 canciones por año para vivir como rey. Es posible que tengamos una idea de qué es lo que debe cumplir una campaña de estas, pero ¿siempre da resultado? ¿es una formula que tiene un rango de error del 0%?

El que una campaña se haga viral o no muchas veces (si no es que todas) depende de lo que esté de moda, si a alguna persona importante en las redes le gustó, si la comunidad está “de humor”, en fin, son muchas las variables que no dependen de la agencia, por eso y muchas cosas más no creo que se pueda tener promesa de hacer una campaña viral.

En esta ocasión no escribiré una conclusión ya que dejaré que ustedes hagan la suya, lo que sí haré es darles una referencia de un caso viral, que en lo personal se me hace muy curioso, porque no es de ninguna marca y los participantes no tienen algún beneficio más que estar a la moda o pertenecer a un grupo, como seres humanos tenemos el sentido de pertenencia, ya sea a un club, un equipo de fútbol, un círculo social o en este caso, a una comunidad que participa en un juego.

Seguramente ya habrán visto muchas jirafas últimamente en Facebook, no se debe a una campaña para salvarlas, al mes de la jirafa o al inicio del año de la jirafa para alguna tribu del noroeste de África, la respuesta a ¿por qué veo tantas jirafas? es muy sencilla, es un juego que se viralizó de una manera impresionante y aunque las personas no ganan ni están obligadas a cumplir, el fin último de practicarlo es pertenecer a ese grupo o estar a la moda,  pero bueno, mucho tecleo y poca información, el juego trata de lo siguiente, una persona pone en su estado de Facebook un acertijo: “Son las 3:00 a.m. Suena el timbre y te despiertas. Hay unos visitantes inesperados y son tus padres y están ahí para desayunar. Tienes mermelada de fresas, miel, vino, pan y queso. ¿Qué es lo que abres primero?” después sus amigos le tienen que responder vía inbox para no hacer pública la respuesta, las personas que no acierten tienen que colocar la imagen de una jirafa en su foto de perfil.

Esto es una prueba de que la comunidad y la moda son muy cambiantes, así que, viral ¿nace o se hace?

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