Consejos de marketing inmobiliario y ventas

6 automatizaciones de marketing que toda inmobiliaria debe tener

Escrito por Enrique Xacur | 26 de enero de 2019 18:51:55 Z

El verdadero poder del inbound marketing inmobiliario (o de cualquier industria) se encuentra en la automatización. Es lo que te permite ahorrar tiempo en procesos repetitivos causando, entre otras cosas, que un equipo de menos personas pueda atender a más prospectos y por supuesto, cerrar más ventas. 

La realidad es que la automatización se está abriendo camino en casi todas las industrias, y la inmobiliaria no se queda atrás. Hoy es una ventaja competitiva pero pronto será cosa de todos los días para la mayoría, así que mientras más rápido nos aprovechemos de esta tecnología, mayor provecho podremos sacar antes de que se vuelva el estándar y tengamos que buscar nuevas maneras de innovar.

Cabe mencionar que para poder hacer las automatizaciones requieres de un software especializado. Nosotros y nuestros clientes usamos HubSpot.

Automatizaciones indispensables para inbound marketing inmobiliario

Llevamos años trabajando con las principales inmobiliarias en nuestra región, lo cual nos ha permitido aprender y desarrollar estrategias efectivas de inbound marketing para bienes raíces, así como procesos que si bien puede que no funcionen para todos, es muy probable que con un par de ajustes encajen perfecto con tu empresa inmobiliaria.

Entre esos procesos desarrollamos una serie de automatizaciones para ahorrarle tiempo a los agentes o asesores inmobiliarios de nuestros clientes, te comparto 6 de las más importantes:

1. Registro en formulario de producto

Es una automatización que se activa cuando un prospecto se registra en el formulario de alguno de tus desarrollos. Primero asigna un agente de ventas de manera rotativa (es decir, reparte los prospectos de manera equitativa entre tus agentes inmobiliarios), posteriormente crea un negocio nuevo y lo pone en "primer contacto" en el Pipeline de ventas. También envía el correo con la información del desarrollo al cliente y un correo de notificación al agente de ventas. 

Beneficios principales:

  • El agente no tiene que crear el prospecto ni el negocio en el CRM
  • El cliente recibe la información de manera inmediata a la hora que se registre
  • El agente de ventas es notificado apenas el cliente se registra

 

2. Seguimiento tardío

¿Estas seguro de que tus agentes de ventas están dando seguimiento en tiempo y forma a los prospectos que les mandas? Si como la mayoría, la respuesta es no, puedes crear una automatización que le envíe un correo al agente de ventas cuando han pasado 24 horas de que un prospecto nuevo se registra y no ha sido movido a la etapa “en seguimiento”. Envía otro correo a las 48 y a las 72 horas. El 3er correo lleva copia al gerente de ventas o director comercial, de tal manera que pueda tomar acción ya sea dando un jalón de orejas al agente inmobiliario en cuestión o reasignándole el prospecto a un agente que si tenga ganas de llevarse esa comisión. ¿Tres días para contactar un prospecto en plena era del internet y la inmediatez? Inaceptable.

Beneficios principales:

  • Mejoramos la experiencia del cliente y generamos confianza. Nadie invierte en una inmobiliaria en la que no confía.
  • Si el prospecto por alguna razón no es atendido en 72 horas, el gerente puede rescatarlo antes de que sea demasiado tarde.
  • Garantiza que ningún prospecto se pierda "traspapelado".

 

3. Nutrición de nuevos contactos

¿Tus agentes de ventas mandan los mismos correos una y otra vez a diferentes prospectos? ¿No crees que es más fácil que tareas tan repetitivas como esa las automaticemos y el asesor inmobiliario de dedique digamos a... vender? Crea una automatización para que a partir de que un prospecto nuevo se registre, se le envíe un correo diario por de 3 a 5 días seguidos, compartiendo información relevante sobre el desarrollo inmobiliario del cual solicitó información. Al final de cada correo se agrega un botón para agendar una cita. Por ejemplo, si quisieras agendar una llamada conmigo para platicar sobre tus desarrollos inmobiliarios y cómo venderlos más rápido, puedes hacer una cita en el siguiente link:

📲 Agendar llamada con Enrique

 

Beneficios principales:

  • Permite aplicar labor de convencimiento. Claro que los correos tienen que resolver las dudas más frecuentes de tus prospectos o no van a servir de mucho. Tienen que agregar valor y no ser de venta descarada.
  • Aumenta la probabilidad de que el prospecto agende una cita (incluso si un asesor despistado nunca le llama).
  • Acelera la toma de decisión. Si el cliente ya sabe todo lo que necesita para cuando llegue a la cita, llegará directo a comprar 💰💰💰

 

4. Depuración de “Primer contacto”

¿Te pasa que de repente te atrasas con tus prospectos y se acumulan tantos que se vuelve abrumador y no sabes por dónde empezar? Fear no more! Crea una automatización para que cuando un prospecto lleve más de 10 días en “primer contacto”, sea movido a “perdido” de manera automática. No lo tiraremos a la basura, también se le enviará un correo de rompimiento para intentar recuperarlo. ¿Qué es un correo de rompimiento? Algo como esto:

Hola [Nombre de prospecto],

Desde tu registro para recibir información sobre nuestros lotes residenciales, he intentado comunicarme contigo para resolver todas tus dudas, sin embargo no he tenido suerte, lo que me hace sospechar dos cosas:

1) Ya no estás interesado y debo dejar de molestar
2) Si estás interesado pero has estado muy ocupado para contestar

Por favor, permíteme saber cuál es tu situación para que pueda dormir tranquilo y dejar de molestar si ese es el caso (¡lo siento!). Te agradezco de antemano por tus comentarios.

¡Saludos!✌🏻

 Beneficios principales:

  • Mantenemos una lista de prospectos limpia y actualizada
  • Refuerza el seguimiento que ofrecen los asesores inmobiliarios
  • Nos ofrece una "última oportunidad" para recuperar un prospecto que se enfría

 

5. Depuración de “En seguimiento”

Es básicamente lo mismo que la anterior. Cuando un contacto lleve más de 30 días en la etapa “en seguimiento”, este será movido a “perdido” de manera automática. También se le enviará un correo de rompimiento para intentar recuperarlo. A nuestra consideración, si en 30 días no cerró, difícilmente lo hará, pero ¡Hey! Tú deberías conocer tu negocio mejor que yo. Si piensas que 45 o 60 días funciona mejor para ti ¡Adelante!

Beneficios principales:

  • Mantenemos una lista de prospectos limpia y actualizada
  • Refuerza el seguimiento que ofrecen los asesores inmobiliarios
  • Nos ofrece una "última oportunidad" para recuperar un prospecto que se enfría

 

6. Prospectos que se convirtieron en clientes hace 13 meses

Si la mayoría de tus clientes te compra terrenos de inversión o lotes residenciales a 12 meses, crea una automatización que le mande una notificación al agente de ventas cuando un cliente cumpla 13 meses de su primera compra, de esta forma podrá ofrecerle nuevos productos inmobiliarios y así mantenerlo como cliente cautivo. Los negocios no crecen tanto consiguiendo muchos clientes nuevos como crecerían consiguiendo que cada cliente que tiene compre cada vez más. ¡No los dejes escapar!

Beneficios principales:

  • Te ayuda a mantener un flujo de ingreso recurrente.
  • Le ayuda al agente inmobiliario a ganar más, generando fidelidad y motivación.
  • Estrecha tu relación con tus clientes

 

Conclusión

Automatizar tus procesos de marketing te ahorra tiempo y dinero. No empezar ahora a implementar esto en tu empresa de bienes raíces es simple resistencia al cambio y te puede costar mucho en el futuro cercano. En realidad hay muchas más cosas que puedes automatizar, esto es solo una introducción si estás empezando con inbound marketing inmobiliario o estás buscando iniciar. Si te resultó interesante este tema y no tienes idea de cómo implementarlo, nosotros te podemos ayudar.

Puedes leer más a detalle de esta metodología aplicada al sector inmobiliario desde aquí

o si lo prefieres

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